jueves, 15 de noviembre de 2018

E-LEARNING Y B-LEARNING


¿Qué es?

El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de interneto conectados a la red.

“E-Learning” es una de las palabras que más utilizamos en Avanzo. Aún así, sabemos que hay distintas acepciones, distintas definiciones para este concepto, y también distintas maneras de ponerlo en práctica.


¿Cuándo nace?


todo comenzó en el año 1900 donde comenzó la enseñanza por correspondencia formal hasta el año 1914 donde las primeras universidades en Europa principalmente se interesaron por llevar un cabo cursos y dar títulos utilizando este enfoque. y en 1950 hacen los primeros cursos en la instrucción y es donde se empieza a cambiar el paradigma clásico de la educación.
en 1965 Inicia el entrenamiento basado en computadores, en el año 1969 Enseñanza por Multimedia apoyada por televisión, casetes, diapositivas y vídeos. El contacto con el tutor se da vía telefónica. en el año 1980 comienza la enseñanza telemática y el aprendizaje se basa en los estudiantes y se adapta a las necesidades del mundo moderno. Además, el concepto de campus virtual. Luego aparecen los CD ROM como medio de instrucción el 20 de marzo de 1989, estos dispositivos requieren un ordenador para su funcionamiento.
el 20 de marzo de 1995 Esta es la primera etapa de este tipo de instrucción aún se encuentra en la evolución. Nacen las aulas virtuales y plataformas académicas.
el 20 de marzo de 1996 Nace el concepto de e-learning por el auge de la tecnología basada en el procesamiento de datos. 


¿Sus autores?

En 1962, R. Buckminster Fuller publica su visión de la enseñanza y el aprendizaje con el título Educación Automática. Conjeturando que el futuro de la educación estará fuertemente condicionado por la tecnología, y se caracterizará por no tener límites geográficos o temporales.


Características


Ventajas y desventajas


es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos:
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
  • Recursos Multimedia
  • Herramientas de comunicación virtual ( foros, correos electrónicos)
  • Vídeo Conferencias y Webinars
  • Documentos y manuales que pueden ser descargados
  • Flipped classroom
  • educación por competencias
  • trabajos por proyectos
¿Cuándo nace?

Esta modalidad de formación surge como respuesta a la preocupación por la rentabilidad de la formación. Así, aunque nosotros seamos proveedores de plataforma elearning, el b-Learning no surge del eLearning sino de la enseñanza tradicional que se topa con los costes elevados.
Orígenes:

El artículo blended-learning, desafío y oportunidad para la educación actual, de Lourdes Morán para la Universidad de Buenos Aires recoge los inicios del b-Learning. Indica que a finales de los 90, surge el concepto de B-Learning y se reconfigura la forma de enseñar y pensar en los procesos de aprendizaje. El término de b-Learning comienza a aparecer desde la enseñanza presencial como una nueva ventana en la que hacer una combinación de enseñanza presencial con la tecnología que permite no acudir a clase. Así, se forja un sistema con medios para cada necesidad educativa.

Características:


  • El b-learning es una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo. Las instituciones educativas secundarias y universitarias están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las aulas y atraer a los nativos digitales.
  • Además, permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil entender un tema en particular, o brindando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso.
  • Al estar los contenidos en el LMS, el alumno tiene mayor flexibilidad para acceder a ellos. Puede acceder todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga.
  • Es posible, que los alumnos consulten sus dudas en el momento que surgen, a través de los foros de consulta propuestos en las aulas virtuales. La participación aumenta debido a que el alumno no está obligado a participar en un único tiempo y espacio, que quizá no coincida con su momento de interés. En consecuencia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos.
  • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos pueden realizar trabajos colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos en sus casas. Y luego en las capacitaciones presenciales “aplicar” los contenidos.
  • El docente o capacitador cambia su rol: deja de ser un expositor y fuente de conocimiento para convertirse en un guía. Por eso cuando hablamos de e-learning en general y de b-learning en particular hablamos del “Tutor”.
  • También existe la posibilidad de construir el conocimiento entre todos los agentes de la capacitación (otros alumnos o participantes y docentes), dando así espacio al aprendizaje social.
  • Los docentes pueden reutilizar el material propuesto a sus alumnos.
Ventajas y desventajas


Vídeos





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