domingo, 11 de noviembre de 2018

ATUTOR

( campus Guadalajara)

ATUTOR.

Bienvenidos a este blog en donde se hablara sobre la plataforma atutor donde mencionaremos:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuando nace?
  • ¿Sus autores?
  • Características 
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Algunos vídeos para complementar la información
  •  y mucho más...
Espero y les sea muy útil esta información.


¿Qué es Aututor?

   
 
Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Su última versión es la ATutor 1.6.4 y la última versión del ATutor portable es la ATutor2Go 1.5.5.

ATutor es el LCMS primeros en cumplir totalmente con las especificaciones de accesibilidad de W3CWCAG 1.0 en el nivel AA +, lo que permite el acceso a todos los contenidos incluidos del sistema en todos los niveles de usuario con privilegios, incluyendo las cuentas de administrador. Su conformidad con XHTML 1.0 está diseñado para asegurarse de que ATutor se presenta y se muestra constantemente en cualquier tecnología compatible.

Los desarrolladores de ATutor afirman que es el único software LCMS totalmente accesible en el mercado, incluidos los de tarifa y software de código cerrado. Este aspecto de ATutor se ha afirmado en al menos una revisión de la Universidad-publicada del software. ATutor también se cita en numerosos estudios técnicos y artículos académicos, y muchas extensiones de terceros se han desarrollado y distribuido para su uso con el software

¿Cuándo nace?

Fue lanzado por primera vez a finales de 2002. Se produjo en respuesta a dos estudios realizados por el promotor en los años anteriores que se veía en la accesibilidad de los sistemas de aprendizaje en línea para personas con discapacidad. Los resultados de los estudios mostraron que ninguno de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje populares en el tiempo, incluso siempre un mínimo de conformidad con las directrices de accesibilidad. En el momento en que una persona ciega, por ejemplo, no podían participar plenamente en los cursos en línea.

Autores

Creador :
Inclusive Design Research Centre, Universidad de OCAD

Última versión estable:
2.0.3 / 14 de septiembre 2011

Idioma :
Español

Licencia :
GPL

Sitio web
http://www.atutor.ca

Características:

Está diseñado para adaptarse a cualquier de la enseñanza de varios escenarios de aprendizaje. Hay cuatro áreas principales que reflejan este principio de diseño: los temas, los privilegios, los módulos de la herramienta, y los grupos.

El tema del sistema ATutor permite a los administradores personalizar fácilmente el aspecto y el diseño del sistema a sus necesidades particulares. Los temas se utilizan para dar a ATutor un nuevo aspecto, para dar a las categorías de los cursos de su propia mirada, o para proporcionar múltiples versiones de ATutor en un único sistema, de la cual los usuarios pueden elegir uno como un valor de preferencia.

1- Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.

2- Es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.


3- Posee un sistema de módulo que permite a los usuarios ampliar fácilmente las funcionalidades del sistema, creando nuevas características por medio de la adición o integrados de módulos ó creando ligas a módulos de terceros.

4- Lo mejor de ATutor con respecto a las demás plataformas es su sencillez y la facilidad de uso.

5- Sigue un diseño de escritorio, en donde las herramientas ocupan la parte central del diseño, seguidas por los anuncios y noticias que el docente disponga y solo una barra a la derecha desde donde se accede a los contenidos y servicios secundarios.

6- Incluye una serie de funcionalidades diseñadas para asegurar que el contenido sea accesible para todos los usuarios potenciales, incluyendo aquellos con conexiones a Internet lentas, navegadores viejos, y personas con discapacidades que empleen tecnologías asistivas para acceder a la Web.

7- Atutor está soportado por los siguientes navegadores: Microsoft Internet Explorer, Firefox Mozilla, Opera, Netscape.

8- Se dispone la descarga de las traducciones en la página web oficial de ATutor para cada una de las versiones publicadas.

9- Los usuarios de un servidor ATutor pueden mantener una lista de contactos, crear o unirse a grupos e integrar otras aplicaciones sociales externas en su entorno de trabajo mediante los gadgets correspondientes.

10- Posee mejoras de usabilidad (arrastrar y soltar para organizar las herramientas de un curso), así como la posibilidad de usar LaTex para escribir ecuaciones matemáticas en cualquier parte de ATutor (tablón de anuncios, foros, ejercicios, etc.) y otras.

11- Posee un diseño modular y separación de presentación y código.

12- Posee herramientas para el administrador, el docente y el alumno.

13- Atutor ofrece a los desarrolladores una página web llamada Proponed Features donde se podrán encontrar el listado de características propuestas por su comunidad de usuarios.

14- Posee un editor HTML WYSIWYG integrado.

Características de accesibilidad:

Las características de accesibilidad en el sistema de alternativas de texto para todos los elementos visuales, y el acceso de teclado para todos los elementos del programa. Con estas características, una persona ciega puede escuchar toda la interfaz del sistema con la ayuda de un lector de pantalla, y él o ella pueden acceder al sistema sin necesidad de un ratón. Estas características también permiten ATutor para adaptarse a una amplia variedad de tecnologías incluyendo teléfonos celulares, asistentes personales digitales (PDAs), y basado en texto navegadores Web, por nombrar algunos.

Incluye una herramienta de autoría de contenido que incita a los desarrolladores de contenido para crear materiales de aprendizaje accesibles. Tales instrucciones a los autores para agregar un texto alternativo si se olvidan de incluir una al añadir una imagen, por ejemplo. La herramienta de edición también incluye un servicio web que evalúa la accesibilidad de contenido creado en contra de varias normas internacionales. Además de crear contenido accesible, la herramienta es accesible en sí, permitiendo que un usuario ciego para crear contenidos propios.


Ventajas: 

Posee un sistema de correo electrónico propio e interno
Es fácil para gente con pocas competencias digitales.
Cuida la estética de los fondos, fuentes, etc.
Cursos orientados al auto-aprendizaje.
Administración sencilla (todo en el mismo lugar)
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
Apropiada para el 100% de las clases online, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).
La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar miles de cursos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

Desventajas: 

Los foros, actividades y recursos están separados.
La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno.
No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.
No se pueden poner tareas offline/online.
Los foros, actividades, recursos, etc, están separados.
La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno.
No se pueden poner tareas offline/online.
No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.

Vídeos:

-Explicación sobre ATutor:

Ihttps://www.youtube.com/watch?v=JElcztIG-QI

-Como instalarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=B_mAWUs1IOs

Bibliográfias:


https://www.ecured.cu/ATutor

https://elearningblog.wordpress.com/2006/07/19/atutor-primera-leccion-de-plataformas-de-e-learning/


http://atutorplataforma.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html





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