viernes, 16 de noviembre de 2018

PUERTO VALLARTA


PUERTO VALLARTA



Puerto Vallarta es un municipio y ciudad turística del estado de Jalisco, México, en la Bahía de Banderas, en el Océano Pacífico. En el 2003 Puerto Vallarta contaba con una población estimada de 165.800 personas y más de cinco millones de turistas anuales. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país.


Región: 
Región Costa-Sierra Occidental

Toponimia:
El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado.


Reseña histórica:
Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta, hasta la fecha, provienen del sitio llamado La Pedrera en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

El Teniente Lázaro Blanco dice, en su Relación de Compostela, escrita en 1584, que los naturales llamaban a este valle “Xihutla” que quiere decir “lugar donde crece la hierba”. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano y otra en el carcaj.

Los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con una imagen de La Purísima al frente y una cruz por atrás. Al ver tantos enemigos, el fraile que venía con ellos se arrodilló para pedir el auxilio divino y al momento el estandarte de Damasco se llenó de resplandores infundiendo valor en los soldados y pavor en los indios, quienes se rindieron dejando a los pies del padre sus banderitas y sus armas. Esto sucedió en marzo de 1525, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.



Puerto Vallarta, anteriormente llamado Las Peñas, Peñitas y, probablemente, en años más lejanos El Carrizal, fue fundado en la época independiente, el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.

El 31 de octubre de 1886 se erige en comisaría del orden político y judicial Las Peñas, del municipio de Talpa, por el Decreto N° 210 del H. Congreso del Estado.

Por decreto número 305 del H. Congreso del Estado, del 2 de mayo de 1888, la comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián.

El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio por decreto número 1889 del H. Congreso del Estado. Al cambiar de categoría política la comisaría de Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto referido se publicó el 5 de junio de 1918.

El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad por decreto número 8366 del H. Congreso del Estado, al celebrarse su quincuagésimo aniversario como municipio.

Actualmente la ciudad de Puerto Vallarta sigue siendo la cabecera municipal.

Descripción geográfica: Situación:

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado, en las coordenadas 20º27’00’’ a los 20º59’00’’ de latitud norte y los 104º55’00’’ a los 105º33’00’’de longitud oeste, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar.


Delimitación:
Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al oriente con San Sebastián y Mascota y al poniente con el Océano Pacífico.


Fuente: 
Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Datos Físicos
Relieve

Geología:
El territorio está constituido por terrenos del período triásico-jurásico, este último, notable por el depósito de espesas capas calcáreas.

Topografía:
El municipio cuenta con muy pocas zonas planas, éstas se localizan principalmente en la margen derecha del río Ameca y por la costa desde su desembocadura hasta la del río Cuale hacia el sur. La mayor parte de la superficie está ocupada por zonas accidentadas, al oriente las sierras de San Sebastián y de Cuale, que forman parte de la Sierra Madre Occidental, lo protegen de los vientos y sirven como moderadores del clima. La Sierra de Cuales llega hasta la costa formando imponentes acantilados empezando al sur de la cabecera municipal y continúa al sur hasta formar el Cabo Corrientes. Las principales alturas son: el Picacho de Palo María de 1,600 metros, el Cerro de la Aguacatera, de 1500, y la Torrecilla de 1250 metros sobre el nivel del mar.

Clima:
El clima es semitropical y húmedo, la temperatura máxima es de 31° C. en el verano y la mínima de 19° C. en el invierno; la media anual es de 25° C. La temporada de lluvias abarca de mediados del mes de junio a finales del mes de agosto, continuando con lluvias aisladas hasta mediados de octubre; tiene una precipitación media anual de 1,417 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y no presentan heladas.

Hidrografía:
El municipio está regado al norte por los ríos Ameca que sirve de límite entre los estados de Jalisco y Nayarit, el Mascota que descarga sus aguas en el anterior cerca del poblado de Las Juntas, El Pitillal, La Vena de Santa María y El Cuale, que cruza la ciudad. Al sur se encuentra los arroyos de Las Amapas, Las Estacas, El Carrizo, Palo María, Mismaloya, Los Horcones y el de Quimixto. Al norte de la ciudad se encuentra el estero de El Salado.

Suelos:
La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem háplico, Cambisol eútrico y crómico, Regosol eútrico, Fluvisol eútrico y Litosol.

Vegetación:
La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate. Una de las especies que más ha sufrido por el crecimiento urbano es la palmera de coquito de aceite que crece en una zona muy restringida y debería estar protegida.

Como llegar:


Extensión: 
Su extensión territorial es de 1,300.67 kilómetros cuadrados.

Flora y fauna:
Fauna
La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas y palomas. Otras aves como el zopilote, la chachalaca y los patos se han ido retirando del área poco a poco. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, viven caimanes que están en peligro de extinción.
Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 93,468 hectáreas de bosque donde predominan especies de árbol de chilte, tampicirán, brasil, amapa, primavera, parota, cedro, nogal, palmeras y frutales, principalmente

Uso del Suelo:
De las 130,067 hectáreas que abarca el municipio, 6,493 se utilizan para la agricultura; 19,700 en la actividad pecuaria; 93,408 son de uso forestal; 1,340 corresponden al suelo urbano y 9,068 tienen otro uso y las 58 restantes no se especifica su uso. En cuanto a la tenencia de la tierra 85,412 hectáreas es propiedad privada y 44,655 es ejidal.

Economía:
Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura:
Los cultivos locales más importantes son: maíz, sorgo, frijol, calabacita, chile verde, jitomate, cacahuate, ajonjolí, sandía y tabaco y frutales como aguacate, mango y plátano.

Ganadería:
Se cría ganado bovino de carne, leche y para el trabajo, ovino, porcino, caprino y equino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria:
Está representada por la fabricación de prendas para vestir que tienen demanda internacional, los huaraches y sandalías de playa y muebles de madera.

Comercio:
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y las tiendas de curiosidades y camisetas, en las que se encuentran gran diversidad de artículos para los turistas.
Servicios:
Hay agencias de viajes que prestan toda clase de servicios turísticos, clubes de servicio social y comunal, asociaciones de profesionistas, centros financieros y centros de servicios personales, técnicos y de mantenimiento.



Pesca:
Se capturan principalmente: cazón, guachinango, atún, pargo, lisa, róbalo, sierra, dorado y otras especies, así como camarón, ostión, langosta y pulpo.


Estas son algunas de las más características atracciones en Puerto Vallarta:

La Bahía de Banderas:
Es un extenso paraíso para todo tipo de deportes acuáticos. La mayoría se pueden contratar en la cercanía o en las instalaciones de tu hotel. Los más populares incluyen esquí acuático, wind surfing, pesca en mar abierto, buceo, esnorqueleo, excursiones en yate, kayaks, parasailing y los paseos en banana.




Sur del Río Cuale:

El área principal del centro está dividida por el Río Cuale, el cual cuenta con una pequeña isla que se ha convertido en el hogar de un museo y varias tiendas, bares y restaurantes. Hacia su parte sur se encuentra el mercado de Vallarta, en donde elegantes restaurantes han invadido las calles. Económicos hoteles y restaurantes, hacen de esta área el mejor lugar para quienes viajan con poco presupuesto y para quienes buscan el verdadero sabor de México.



Las Caletas:


Entre los lugares turísticos de Puerto Vallarta se encuentra Las Caletas. Este aislado paraje de la costa sur de la Bahía de Banderas es accesible sólo por mar ya que el relieve se levanta abruptamente desde la costa y la selva es exuberante. Todo esto contribuye a que los alrededores se conserven casi intactos. En la playa esperan hamacas bajo la sombra de las palmas, más allá hay un mundo tropical por descubrir.



Centro de Puerto Vallarta:

Aquí es donde se concentra el principal movimiento, postrado entre las pronunciadas colinas y el mar. Pintorescas casas con techos de teja rojiza en las calles del centro, son ahora ingeniosas galerías, tiendas de ropa y artesanías, además está el Malecón, en donde se ubican los más animados bares y discotecas. En la moderna Plaza de Las Armas se localiza la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe con su representativa corona, y el moderno Palacio Municipal, donde se ubica la oficina de turismo.




Marina Vallarta:

Después del antiguo centro, el boulevard atraviesa la zona hotelera y termina en la Marina Vallarta. Esta independiente área comercial y residencial, que cuenta con un campo de golf, se ubica un poco antes del aeropuerto. De este modo, Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas no terminan ahí, los principales desarrollos costeros están creciendo en un área más al norte llamada Nuevo Vallarta.




En Puerto Vallarta es posible practicar varias actividades al aire libre como la cabalgata, la cual es una buena opción para conocer el mágico paisaje de la jungla, mientras sube por montañas y recorre senderos rodeados de exuberante vegetación tropical, que lo llevarán hasta una cascada escondida dentro de un pequeño cañón. También puede realizar los emocionantes paseos en tirolesa y canopy en el corazón mismo de la selva tropical, a sólo 45 min del puerto.


Vídeos: 

https://www.youtube.com/watch?v=RPnIOVbjMuI

https://www.youtube.com/watch?v=KN651sQucZI

https://www.youtube.com/watch?v=Rh18B-9SsmI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario